Encuentro Internacional de Jóvenes Agropecuarios

El Encuentro Internacional de Jóvenes Agropecuarios INTERJOVEN surge en el año 2004, por iniciativa de un grupo de jóvenes integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) del Instituto de Ciencia Animal (ICA). Su objetivo era realizar un Evento Científico Juvenil en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente donde, libre de toda formalidad y enriquecido por la franqueza y la pasión de la juventud, se creara un foro de discusión que trascendiese nuestras fronteras y permitiera integrar el trabajo de los jóvenes investigadores, técnicos y productores de diversas instituciones nacionales y extranjeras, que trabajan para el sector agropecuario y están comprometidos con sus pueblos y con el legado de las futuras generaciones.

Desde su primera edición se ha celebrado cada dos años, y ha logrado integrar a especialistas, técnicos y productores de la rama agropecuaria, que no contaban con un espacio propicio para el intercambio de sus experiencias, y que encuentran la oportunidad de exponer sus resultados, así como visitar unidades productivas modelo y discutir lo apreciado en un Taller Integrador Final. Además, se desarrolla una exposición asociada donde las instituciones invitadas promocionan los principales productos y resultados de la ciencia en el campo de la producción agropecuaria.

Ha movilizado a participantes de países de Latinoamérica y Europa, y de centros de investigación, producción y universitarios de las 15 provincias de nuestro país, como resultado de un amplio plan de divulgación. Tiene una alta connotación política que muestra la realidad actual cubana, y el papel de los jóvenes en nuestra sociedad.

Se ha trabajado en los temas:
• Desertificación y sequía
• Producción Animal Sostenible
• Sistemas Agroecológicos y Desarrollo Rural Sostenible
• Biotecnología Agraria
• Matemáticas y Software aplicados a la Esfera Agropecuaria
• Sociología, Economía y Transferencia de Tecnologías en el Sector Agropecuario

En las sesiones de trabajo se ha suscitado un profundo debate que ha propiciado un fructífero intercambio de experiencias entre los participantes.

Para más información contacte a: interjoven_cuba@ica.co.cu
interjoven.cu@gmail.com