Introducción, obtención y evaluación de pastos, forrajes y otros cultivos que permitan generar y desarrollar tecnologías sostenibles para la producción animal.

Coordinador: Dr. Tomás E. Ruiz Vázquez

teruizv@ica.co.cu

Objetivo General

Desarrollar investigaciones para satisfacer la demanda de germoplasma de pastos, forrajes y otros forrajes de interés para la ganadería, que permitan obtener y desarrollar tecnologías eficientes, competitivas y sostenibles, en correspondencia con el entorno agroecológico, el cambio climático y los sistemas productivos utilizados en Cuba y otros países del área.

Objetivos Específicos

  • Obtener, introducir y evaluar nuevas variedades de pastos, forrajes y otros cultivos, para la producción animal y otras funciones.
  • Obtener, evaluar y caracterizar nuevas variedades de Cenchrus purpureus.
  • Utilizar las variedades o materiales vegetales seleccionados en tecnologías sustentables en correspondencia con las condiciones edafoclimáticas y los sistemas productivos.
  • Evaluar otras funciones transversales o múltiples como servicios ambientales, fuentes energéticas, mejoramiento de suelos, clima, productos naturales y otros.
  • Evaluar el efecto de las plagas y su manejo integrado en los materiales obtenidos, introducidos y seleccionados.
  • Producir semillas de las variedades o materiales vegetales seleccionados para el desarrollo de las tecnologías recomendadas.
  • Desarrollar un procedimiento participativo para la evaluación, selección y difusión de germoplasma.
  • Transferir tecnología y ofertar asistencia técnica.
  • Capacitación al sector productivo (decisores, directivos y productores), universitario y académico.

Resultados de proyectos finalizados en el año 2020

Proyecto I (2015-2020): Se evaluaron 52 materiales vegetales de Tithonia diversifolia colectados en el centro-oriente del país. En las investigaciones se estudiaron temas relacionados con el crecimiento de los materiales, calidad de su follaje, respuesta al corte  o pastoreo, producción de semilla botánica, presencia de plagas y enfermedades, niveles de inclusión de  harina de tithonia para sustituir parte de la proteína de la dieta de aves (reemplazo de ponedoras, gallinas ponedoras y pollos de engorde). En rumiantes se estudió la mejor relación de forraje (gramínea -tithonia) a ofertar en la alimentación de animales de ceba en crecimiento, mientras en hembras en desarrollo en pastoreo (gramínea- tithonia) se estudiaron diferentes niveles de sustitución del concentrado.El estudio permitió seleccionar  un grupo de materiales destacados, según la zona de colecta.

 

Proyecto II (2015-2020): Se estudiaron diferentes gramíneas con varios propósitos productivos.  En las investigaciones se validó el uso de marcadores SSR para estudiar la variabilidad genética entre clones y variedades de Cenchrus purpureus obtenidas en programas de mejoramiento desarrollados en Cuba. Además se evaluaron un grupo de clones de  Cenchrus purpureus  obtenidos en el Instituto de Ciencia Animal con características promisorias para el pastoreo, así como otro grupo seleccionado con características promisorias para la producción de forrajes. Se estudió  la producción de biomasa y el momento óptimo de cosecha de  semillas de variedades de Megathyrsus maximus vc. Mombaza,  M. maximus vc. Tanzania y Brachiaria híbrido Yacaré  según nivel de fertilización nitrogenada y diferentes momentos de corte del forraje para inducir la floración. Todos los estudios de evaluación de estas gramíneas tuvieron un monitoreo de la presencia de organismos nocivos y enfermedades.