Entre anécdotas e historias de vida Dr. C. Verena Torres Cárdenas

Año de Graduado: 1970

Estudios de posgrado: Dr. en Ciencias Agrícolas

Fecha de incorporación al centro: Febrero 1971

¿Cómo se imaginaba la institución antes de comenzar a trabajar y qué resultó ser para usted?

Visité la Institución siendo estudiante universitaria y siempre fue un sueño, que pude realizar al graduarme. Creo que una muestra de lo que ha resultado para mí, este trabajo en el ICA, es que aún después de 49 años me mantengo activa y dedicada a la investigación en el campo de la Estadística Matemática.

Labores realizadas durante su periodo de trabajo:

Investigaciones propias en Estadística, Dirección de programas de investigación y Definición de líneas de investigación en la especialidad de Bioestadística, Coordinación de programa de doctorado en Estadística Aplicada, Asesoría y procesamiento de programas y  proyectos en la rama agropecuaria, Impartición de cursos de postgrado, Formación estudiantes de doctorado y maestría, Miembro de Comisiones científicas a nivel de centro y de país (ICA y ACC), Miembro y participante en Tribunales Nacionales de Doctorado y Maestrías, Publicaciones científicas, Obtención de premios y Arbitraje de artículos científicos a nivel nacional e internacional.

¿Qué recuerda con más cariño?:

Colaboración con investigadores nacionales e internacionales, los reconocimientos recibidos a través de los años y la formación doctoral de investigadores.

¿Qué quisiera olvidar?:

Una injusticia que se cometió y que no olvidaré nunca.

¿Qué haría diferente?:

Dedicar más tiempo a mis investigaciones propias y menos a la asesoría estadística de otros investigadores.

¿Cuáles fueron sus principales aportes a la institución?:

Definición, desarrollo y difusión de metodologías estadísticas avanzadas, formación de 9 doctores y 5 maestrantes en Bioestadística y la formación de innumerables doctores y maestrantes en diferentes especialidades de las ciencias agropecuarias.

¿Qué lo ha motivado a permanecer al centro?:

El amor a las actividades que he realizado durante todos estos años, así como el reconocimiento nacional e internacional a mi trabajo.

¿Qué quisiera que se recuerde de su trabajo?:

La dedicación con la que he trabajado y la importancia de la Bioestadística como ciencia en las investigaciones de otras ramas del conocimiento.

¿Qué consejos tiene para las futuras generaciones?

Dedicación, honestidad y sacrificio en la labor que realicen

Comenté alguna anécdota que le gustaría compartir con nosotros:

Siempre he sido una persona entretenida y recuerdo un hecho muy cómico, que siempre otros cros han recordado, vine a trabajar en mi carro y al terminar la jornada laboral regrese a mi casa en el ómnibus del centro, o sea olvidé que había asistido al centro en mi carro.